Cuenca es Turismo
Catedral de Cuenca
Catedral de Cuenca
Cómo llegar
Plaza Mayor s/n ES 16001 CUENCA

Lunes a Sábado / Monday to Saturday:
Misa coral: 9:20 horas / Canons’ Mass: 9:20 am

Domingos y festivos /Sundays and Feast days celebrations:
Misa / Mass: 12:30 horas / 12:30 pm

<a class="twitter-timeline" data-width="320" data-height="400" href="https://twitter.com/CatedralCu?ref_src=twsrc%5Etfw">Tweets by CatedralCu</a> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Catedral de Cuenca


Casco Histórico

Construida entre 1196-1257

El 21 de septiembre de 1177, Alfonso VIII de Castilla reconquista la ciudad de Cuenca. Se constituye como sede episcopal en el año 1183.

El Rey don Alfonso, fizo y ordenó que la mezquita que los moros avían, mandó a los obispos que la consagraran... e puso por la suya mano de la Virgen María que a par de si traíba, e pasó e trasladó los obispados de Valeria y Arcas e puso la silla en la su ciudad de Cuenca.

Inspira la construcción de la Catedral la esposa de Alfonso VIII, Leonor de Inglaterra o Plantagenet(1160-1214), hija del rey Enrique II Plantagenet de Inglaterra (1133-1189) y de Leonor de Aquitania, duquesa de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León (1157-1199). Por su dote, Leonor de Inglaterra o Plantagenet, condesa de Gascuña, viene acompañada de caballeros normandos.

En esta época, el estilo arquitectónico predominante en los reinos cristianos españoles era el románico, pero la influencia normanda en la corte del rey Alfonso VIII determina la construcción de esta catedral, que fue la primera catedral gótica de Castilla junto con la de Ávila. De estilo gótico ligado a los maestros de la Champaña francesa, las obras se iniciaron en el año 1196 y se concluyeron en el año 1257. Sin embargo, como la mayoría de los edificios religiosos, ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo: en el siglo xv se reconstruyó la cabecera gótica; el exterior de la catedral se renovó casi por completo en el siglo xvi; y en el siglo xvii se construyó la capilla del Sagrario y se reformaron la fachada y las torres en estilo barroco. En el siglo xviii se construyó el nuevo altar mayor; y a principios del siglo xx, debido al derrumbe de 1902, se reconstruyó la fachada siguiendo el estilo gótico original.

Capacidad: 400 personas
Rango de precios Gratuito
Servicios:
Audio-guia.
Guided visits
Ticket sale
Yes
Compra tus entradas

Mapa

Audioguía

  • Visita guiada a la catedral
  • Visita guiada a la catedral

Recursos relacionados

Información adicional

catedral3.jpg catedral2.jpg